jueves, 14 de abril de 2016

Reglas ortográficas básicas de acentuación

Reglas ortográficas básicas de acentuación según las normas de la Real Academia Española

El acento prosódico afecta a unidades mayores que el fonema. La sílaba sobre la que recae el acento en una palabra es la sílaba tónica, mientras que la que se pronuncia sin acento es átona.
El acento puede recaer en la última (motor), la penúltima (palo), la antepenúltima (tómbola) o en la sílaba anterior a la antepenúltima (dígamelo). El acento tiene valor distintivo, muchas palabras formalmente idénticas se diferencian solo por el acento (próspero, prospero, prosperó).
La tilde acento gráfico es una signo en forma de rayita oblicua (´) que, colocado sobre una vocal, indica que la sílaba a la que pertenece la vocal se articula con acento. La tilde en español asciende de derecha a izquierda en forma de acento agudo. El acento grave (`) carece de uso en español. La tilde tiene una función prosódica (indica que la sílaba es tónica: así, cómodo) y una función diacrítica (distingue palabras tónicas de otras formadas con las mismas letras, pero de pronunciación átona: él y el).
La tilde escrita sobre una vocal indica que la sílaba a la que pertenece esa vocal es tónica y que en ella recae el acento. No en todas las palabras se señala con tilde su sílaba tónica. Las reglas de acentuación gráfica determinan en qué casos debe usarse o no la tilde y cuál es la sílaba sobre la que recae el acento en las palabras tónicas que se escriben sin tilde.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
Las palabras monosílabas (de una sola sílaba) se escriben sin tilde (fe, ve, dio, fue, vio, guion), excepto los monosílabos que requieren tilde diacrítica ( y tuél el). Los monosílabos solo se clasifican en tónicos (dé, sol, ve) y átonos (de, con, su).
Las palabras polisílabas se acentúan gráficamente según el lugar que ocupa en ellas la sílaba tónica y la letra en que terminan.

Palabras polisílabas según la posición de la sílaba tónica
Agudas
La sílaba tónica es la última
telón, colibrí, señal
Llanas o graves
La sílaba tónica es la penúltima
árbol, lunes, tema
Esdrújulas
La sílaba tónica es la antepenúltima
página, cómodo, único
Sobresdrújulas
La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima
dígamelo, cómaselo



        










Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s (no precedidas de otra consonante): acá, comité, aquí, revisó, iglú, razón, compás. Cuando terminan en más de una consonante no llevan tilde: mamuts, compost, esnobs, zigzags. Tampoco llegan tilde cuando terminan en yconvoy, virrey.
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de slápiz, cárcel, túnel, tórax. O cuando terminan en más de una consonante: bíceps, récords, wéstern. Y cuando terminan en yyóquey.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan siempre tilde: rápido, análisis, recítenoslo, llévesemelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario